martes, 26 de julio de 2011

Ubuntu

Cuando es liberado Mandela y se termina la discriminación y segregación racial, los blancos no salen de su casa durante por lo menos una semana, pensando que lo negros se van a vengar de los duros años de opresión, y los van a matar. Y ciertamente a varios de ellos y a algunos dirigentes no les faltaban ganas, y posiblemente razón. Sin embargo Rolilhlahla Mandela, su verdadero nombre nativo, es capaz de perdonar e invita a seguir el concepto africano de ubuntu, lo que nosotros los occidentales llamaríamos hermandad
Esta idea es crucial para entender cómo piensa Mandela, cómo se ve a si mismo, y lo que logra hacer de este moderno país, donde hoy, a pesar de serios problemas y evidentes inequidades, 16 años después, conviven en paz quienes hasta hace poco entraban por puertas diferentes y el 70% de su población (los negros) no podían circular libremente. 

La palabra ubuntu viene del de un proverbio zulú, Umuntu ngumuntu ngabantu, que a menudo se traduce como "una persona es persona a través de otras personas". La idea, como bien lo expresa Richard Stengel, quien vivió un tiempo cerca de Mandela, es que no hacemos nada totalmente por nosotros mismos, un concepto que es el polo opuesto de la noción de individualismo que ha caracterizado a Occidente desde el Renacimiento.
El ubuntu no contempla tanto a las personas como seres individuales, y si como parte de una red infinitamente compleja de otros seres humanos. Responde a la idea de que todos estamos estrechamente ligados unos a otros, de que yo está siempre subordinado a nosotros, de que ningún hombre es una isla. A la manera de ver de Mandela todos somos ramas del mismo gran arbol familiar. Eso es ubuntu.

Profundizar en este concepto y en el legado de Mandela, seguramente nos permitirá encarar mejor la posibilidad de fortalecer, desde pequeñas asociaciones de hombres y mujeres o hasta todo una región que convencida de la capacidad de grupo frente a lo individual, pueda cambiar su realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario